COMPLIANCE PENAL O PROTOCOLO DE ACTUACIONES

Tras la última reforma del Código Penal se ha regulado de forma más exhaustiva la responsabilidad penal de las Empresas y de las Sociedades. De éste modo, hoy en día, todas las empresas y sociedades son responsables penalmente frente a los delitos cometidos en el seno de su actividad profesional.
Ello puede conllevar a sanciones económicas elevadas que siempre es un problema grave la sostenibilidad de la empresa o la sociedad, e incluso se puede llegar a ordenar el cese de la actividad de la empresa o su disolución sea por orden expresa del Juez o simplemente por no poder hacer frente a la sanción económica impuesta por el Juez.


¿Se puede hacer algo para evitar que esto ocurra? La respuesta a ésta pregunta es “SÍ”.

Las personas jurídicas pueden disminuir e, incluso, exonerarse de responder penalmente de los delitos cometidos en el seno de su actividad profesional siempre y cuando tengan establecido un Protocolo de Actuaciones y su actividad profesional se realiza conforme a él.

Ese Protocolo de Actuaciones, o como en el mundo jurídico se le llama “Compliance Penal”, es un instrumento para el control del funcionamiento de la empresa conforme la legislación vigente. Esto así porque la atribución de responsabilidad a las personas jurídicas se define en función de criterios de debido control del cumplimiento normativo y la prevención del delito.

Para ello, cada integrante de la Sociedad o Empresa debe conocer y actuar conforme lo establecido en éste protocolo de Actuaciones.

Nuestro despacho de abogados ofrece asesoramiento jurídico y elaboración de un sistema de prevención de delitos y cumplimiento normativo. Asimismo un control periódico de su correcto cumplimiento del Protocolo de actuaciones implantado y su adaptación a las normas legales vigentes.

En materia de “Compliance Penal” asesoramos, entre otras cuestiones, en el diseño y elaboración de las normas de buen gobierno de la Empresa o Sociedad consistente en:

  • Redactar el Protocolo de actuaciones y Ayudar en su implantación al funcionamiento de la empresa
  • Establecer organismos que controlarán su cumplimiento dentro de la empresa
  • Redactar los reglamentos de Junta encargada de resolver las cuestiones relacionadas con el cumplimiento del Protocolo de Actuaciones
  • Funcionamiento del Consejo y Comisiones
  • Redactar Códigos Éticos y de Conducta
  • Revisión periódica y adaptación de dichas normas a las exigencias o recomendaciones existentes en cada momento
  • Colaboración en la preparación de los Informes Anuales de Gobierno Corporativo y en los Informes Anuales sobre Retribuciones

En relación con todo lo anterior, prestamos asistencia jurídica global en la preparación de los organismos que velarán por su cumplimiento y funcionamiento. Asimismo damos apoyo a nuestros clientes para el tratamiento y resolución de todo tipo de cuestiones referentes al Gobierno Corporativo que velará por el cumplimiento interno del Protocolo de Actuaciones y, por supuesto, asistencia jurídica en posibles pleitos judiciales en los que hay que demostrar el cumplimiento de dicho Protocolo para que se exonere o disminuye la responsabilidad penal de la Empresa o Sociedad.

Si tiene cualquier duda o consulta o si quiere informarse sobre este producto póngase en contacto con nosotros en el teléfono 952066933 o al correo electrónico mjgonzalez@mgrabogados.com

MGR ABOGADOS EN MÁLAGA, TU DESPACHO DE ABOGADOS DE CONFIANZA