Impagados

Hands of female entrepreneur working with bills and documents

Los morosos no son un mal necesario e ineludible, sino un problema empresarial. En la situación actual , los autónomos y las pymes, se preguntan si serán capaces de resistir un fenómeno cuya principal característica es la reacción en cadena. Debemos plantearnos las siguientes claves que permitan prevenir y/o intentar paliar el problema.

  1. ¿Cómo prevenir la morosidad?
  2. Gestionar la información
  3. Acciones ante el impago

 

  1. ¿Cómo prevenir la morosidad?
  • No hay dejarse deslumbrar por las apariencias y cerrar una operación de importancia con un cliente nuevo sin comprobar que los datos que le está dando son correctos. Últimamente se está dando mucho la suplantación de domicilios empresariales.
  • Limitar el riesgo de las operaciones, otorgando a cada cliente un límite de riesgo acorde a su comportamiento habitual y atendiendo al grado de solvencia e importe de la operación concertada’,
  • Es conveniente ‘blindar’ la operación a nivel jurídico, por ejemplo redactando un contrato marco en el que se reflejen las condiciones generales de venta, pedidos, entregas, cantidades adeudadas, procedimientos de pago, plazos, penalizaciones…, es decir, las cláusulas fundamentales.
  • Documentar siempre las operaciones. Ninguna deuda será reconocida judicialmente sin pruebas documentales, tanto de las condiciones generales de compraventa como de cada transacción. Así, la factura por sí sola carece de valor si no va acompañada del albarán de entrega o de envío debidamente cumplimentado y firmado por el cliente en conformidad con el género o servicio. A falta de albarán, se puede intentar que el deudor firme una copia de la factura indicando su conformidad expresa con la cantidad, precio y condiciones de pago.

 

  1. La gestión de la información

Debemos acudir a los Registros públicos ( Registro Mercantil y Registro de la Propiedad) . Aquí se puede comprobar si la empresa está registrada; desde cuándo funciona; su domicilio social; quién es el administrador, los socios, sus trayectorias en los pagos, si son o no solventes. ..

Ficheros de morosos . El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es uno de los listados de solvencia patrimonial más importantes en nuestro país. En el RAI se puede consultar información facilitada por acreedores o entidades financieras sobre personas que tienen alguna deuda pendiente con alguno de ellos

Informe jurídico investigado. Por un precio que oscila entre los 40 y los 80 euros puede disponer de un informe detallado. Muchos empresarios se limitan a pedirlo a empresas que trabajan on line, a veces gratuito, aunque es recomendable encargarlo ex profeso porque así pueden averiguarse asuntos tan importantes como la solvencia, la liquidez o el comportamiento de pago, que ofrecen una información cuantitativa y cualitativa más completa.

 

  1. Actuaciones ante el impago

Si a pesar de las medidas preventivas se produce el impago de una deuda, hay que actuar inmediatamente. No destinar recursos para este tipo de acciones, carecer de actuaciones de recobro y dejar pasar el tiempo son los tres grandes enemigos del recobro. Un importante volumen de empresas ha desarrollado cierta tolerancia a la morosidad contemplándola, desde el desconocimiento, como un mal necesario e inherente al mercado

Tenemos ya a un deudor que se niega a afrontar el pago. Las medidas preventivas ya no son posibles. ¿Cómo lo solucionamos? ¿Cómo reclamar una deuda?

Vía amistosa. La primera y más recomendable es la de reclamar la deuda por la vía amistosa. Tanto es así, que el 95 % de las recuperaciones de deuda son amistosas, es decir, no hace falta llegar a un procedimiento judicial. La única mediación de un abogado, interponiendo un burofax en su calidad de letrado, puede resolver entre el 40 y 50% de los casos, dado que es entonces cuando el deudor se da cuenta de que los avisos van en serio y que quieren evitar la demanda

Acudir a los Tribunales .  En nuestra legislación procesal existen distintos procedimientos que permiten al acreedor exigir el pago de una deuda , dependiendo de la cuantía que se reclama o el tipo de soporte documental en el que está reconocida la deuda. Cuando ésta está debidamente acreditada a juicio del Letrado , interesa notablemente interponer la oportuna acción judicial en defensa de los derechos del acreedor que llevará en la mayor parte de los casos , además del recobro del dinero con los intereses legales , la condena en costas al haber obligado el deudor al acreedor a interponer una acción judicial para resolver la controversia.

MGR abogados cuenta con una reconocida solvencia en el tratamiento de los asuntos de esta naturaleza, por lo que si tiene algún problema de impagados, estaremos encantados de ayudarle a recuperar su deuda.

Hands of female entrepreneur working with bills and documents

Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

 

Category Noticias