HIPOTECA MULTIDIVISA

oirealtor-blog-hipotecas-multidivisas-dinero

Tras las cláusulas suelo y los gastos de hipotecas, los Tribunales vuelven a dar la razón a los consumidores con las hipotecas multidivisa. Tras el fallo del Tribunal Supremo anulándolas por falta de transparencia, muchos consumidores tienen derecho a solicitar a los bancos todo el dinero cobrado de más en aplicación de esta, de nuevo, cláusula abusiva.

 

¿Qué es?

 

Una hipoteca multidivisa es un préstamo hipotecario que se contrata en moneda extranjera y que está referenciada a índices distintos del Euribor, como puede ser el libor del yen o el libor del franco suizo.

 

¿Quién puede reclamar?

 

Al igual que ocurre con las cláusulas suelo, no se trata de una cláusula nula per se, si no que únicamente será abusiva en aquellos casos en los que hubo falta de transparencia en su inclusión. De modo que podrán reclamar todas aquellas personas que contrataron una hipoteca multidivisa y cuyo banco no facilitó la información necesaria explicando los riesgos y consecuencias del producto que contrataban.

 

¿Cómo puedo reclamar?

 

La forma de proceder es idéntica al resto de cláusulas abusivas, de modo que el primer paso será presentar un escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria reclamando la modificación de la cláusula de tipo de cambio divisa del préstamo hipotecario a euros, así como el recálculo de los intereses devengados, del capital amortizado y del capital pendiente en cada periodo.

Si la respuesta de Banco no es acorde a nuestros intereses o simplemente no obtenemos respuesta alguna a nuestra reclamación, será el momento de interponer la demanda judicial.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

 

Para reclamar no hay plazo. La sentencia del Tribunal Supremo, de 15 de noviembre de 2017, que es una continuidad de la del TJUE de 20 de septiembre pasado, confirma que el plazo es imprescriptible, de modo que, incluso las hipotecas multidivisa canceladas pueden ser objeto de reclamación.

Si quiere reclamar con éxito, le recomendamos ponerse en manos de abogados expertos en la materia que le asesoren en todo el proceso y sepan aconsejarle la mejor opción en caso de que la entidad bancaria ofreciese algún tipo de acuerdo, pues únicamente de esta forma podrá valorar si dicha oferta se ajusta a sus intereses y, llegado el caso, interponer la correspondiente demanda judicial. En MGR|abogados estamos a su disposición para cualquier consulta.

 

Category Noticias
CommentsNo Responses to “HIPOTECA MULTIDIVISA”
No comments yet.

Deja un comentario